Mi región aprende jugando – CORFO & Gore Biobío

D E S C R I P C I Ó N

El Gobierno Regional, junto al Comité para el desarrollo productivo y CORFO Biobío apostaron por el objetivo de desarrollar en la Región del Biobío, una masa crítica de personas que comprendan los procesos innovativos, los valoren y estén preparados para liderarlos, participar en ellos o apoyarlos de manera eficiente. Y que en el mediano y largo plazo sean capaces de lograr altos estándares en los procesos de innovación.

El desarrollo de competencias para el siglo XXI en estudiantes y profesores de las 3 provincias, impactando a 30 colegios, 300 estudiantes, 50 profesores y 80 directivos de la Región del Biobío. En otras palabras, formar personas con las capacidades necesarias para tomar las oportunidades del siglo XXI, adaptándose a nuevos desafíos, lidiando con la incertidumbre y tomando decisiones en contextos complejos. Este concepto de “desarrollo de competencias para el siglo XXI”, hace referencia al conjunto de habilidades que permitan a los jóvenes y adultos desenvolverse de manera fluida en el contexto global a través de la resolución de problemas complejos, identificación de oportunidades, pensamiento crítico, creatividad y comunicación entre otros.

D E T A L L E   P R O Y E C T O

Cliente: Corfo – GORE Biobío
Año de implementación: 2019-2020
Provincias: Arauco, Biobío y Concepción
Región: del Biobío

E T A P A S

Seminario Aprender Jugando

Para dar inicio al proyecto «Mi región Aprende Jugando», realizamos un seminario en la Universidad San Sebastián sede Concepción el día 27 de noviembre del 2019 en que dimos contexto sobre el Aprender Jugando, desarrollo de competencias, vínculo del mejoramiento educativo entre las empresas y el mundo público y un acercamiento a las etapas del proyecto.

Contó con la presencia de Cecilia Mena, directora de carrera de Pedagogía en educación básica de la USS, Cristián Celedón, asesor en educación U. de Chile, Rogelio Pincheira, consultor y docente en innovación educativa UDD y Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero.

Con una alta asistencia de todas las provincias de la región, pudimos convocar y pre-inscribir cerca de 60 establecimientos interesados en participar del proyecto en las siguientes etapas.

Certificación de profesores - Facilitadores de juegos

El primer hito del proyecto «Mi región Aprende Jugando» fue certificar como facilitadores de los juegos «El Plan: la aventura de emprender bilingúe» y «FinanCity Bilingüe» a 60 profesores y directivos de las 3 provincias de la región del Biobío.

Fueron 32 horas divididas en 4 días que los profesores dieron cuenta del potencial de los juegos, algunas intenciones que se pueden generar para hacer metacogniciones y aprendizajes significativos en sus estudiantes.

¿Te gusta lo que ves?