Mi región aprende jugando – CORFO & Gore Biobío

D E S C R I P C I Ó N

El Gobierno Regional, junto al Comité para el desarrollo productivo y CORFO Biobío apostaron por el objetivo de desarrollar en la Región del Biobío, una masa crítica de personas que comprendan los procesos innovativos, los valoren y estén preparados para liderarlos, participar en ellos o apoyarlos de manera eficiente. Y que en el mediano y largo plazo sean capaces de lograr altos estándares en los procesos de innovación.

El desarrollo de competencias para el siglo XXI en estudiantes y profesores de las 3 provincias, impactando a 30 colegios, 300 estudiantes, 50 profesores y 80 directivos de la Región del Biobío. En otras palabras, formar personas con las capacidades necesarias para tomar las oportunidades del siglo XXI, adaptándose a nuevos desafíos, lidiando con la incertidumbre y tomando decisiones en contextos complejos. Este concepto de “desarrollo de competencias para el siglo XXI”, hace referencia al conjunto de habilidades que permitan a los jóvenes y adultos desenvolverse de manera fluida en el contexto global a través de la resolución de problemas complejos, identificación de oportunidades, pensamiento crítico, creatividad y comunicación entre otros.

DETALLE PROYECTO

Cliente: Corfo – GORE Biobío
Año de implementación: 2019-2020
Provincias: Arauco, Biobío y Concepción
Región: del Biobío

E T A P A S

Piloto Torneo FinanCity online

Durante agosto y septiembre, los colegios que se certificaron en el juego FinanCity Bilingüe, practicaron con algunos de sus estudiantes para lo que será el primer piloto del Torneo de Financity Bilingüe online en la plataforma Tabletopia.

El torneo se realizará el día 25 de septiembre a las 15 horas vía Zoom en el que luego iran en grupos a las salas de juego en Tabletopia.

Utilizaremos nuestro SaaS Ludutech Management para gestionar todo a distancia y así calcular ganadores y organizar mesas.

FinanCity online - Juego en línea

En el mes de julio logramos algo inédito en nuestra historia. ¡Lanzamos la versión en línea del juego Financity Bilingüe!

Así es, desde ahora podrás jugar con tus amigos y familiares desde tu casa, solo debes registrarte en el sitio Tabletopia y buscar el juego.

Lanzamiento App Aprendo Jugando

Te invitamos a descargar la nueva aplicación móvil “Aprendo Jugando”, que busca motivar a los docentes, generar un entorno propicio para el desarrollo de las competencias para el siglo XXI en el país, crear comunidades de aprendizaje colaborativas y despertar su propio espíritu emprendedor.

Descarga la app



 
Sesiones de juego remotas

Mediante sesiones remotas, profesores y directivos jugaron con sus alumnos o compañeros de trabajo. Así tambien Pía Pacheco lidera una sesión de juego FinanCity con profesoras Marlenys Gutierrez del Colegio Huertos Familiares y Rocsana Jarpa de la Escuela España.

A continuación se comparten algunos ejemplos de cómo los profesores muestran interés por actividades que denotan su motivación y liderazgo por transferir lo aprendido a sus colegas, directivos y estudiantes.

Trabajo remoto - Entrega de juegos

Se realizó una encuesta (Anexo 1) a los profesores y directivos del proyecto, permitiéndonos ser empáticos y justos ante la realidad de cada uno producto de esta pandemia. Entendemos que el nivel de compromiso varia dependiendo de cada situación en la que se encuentre cada uno en su hogar.

Nuestra meta de base es que con todos los profesores debemos ser capaces de avanzar en lo que ellos puedan de acuerdo a su realidad y condición de confinamiento. Con los resultados de aquella encuesta pudimos seleccionar a profesores para el Plan piloto: profesores reciben juego en el que no se certificaron, para aprenderlo de manera autodidacta en sus casas.

Profesores que cumplían las condiciones fueron merecedores del envío a sus casas de una unidad del juego en el cuál no se certificaron, para aprenderlo de modo autodidacta y sumarlo a su repertorio para intencionarlo en sus clases.

Informe mes de junio 2020
Descarga informe junio 2020

Ciclo de webinars

Para complementar lo aprendido durante la certificación realizada en enero de 2020 a los profesores, decidimos realizar una serie de 12 charlas vía Zoom, que denominamos Ciclo de webinars.

Están enfocados en temáticas concretas, como aprender jugando, mentalidad lúdica, entre otras, relacionadas con el proyecto de manera que todos los beneficiarios puedan ampliar y reforzar conocimientos que serviran para cuando vuelvan a sus quehaceres en los colegios.

Con gran asistencia en cada charla online, el Ciclo de webinar ha sido un gran éxito y están disponibles en nuestro Facebook y canal de Youtube.

Mentorias - Primer llamado a profesores

Dada la situación actual generada por la pandemia del COVID-19, se intensificaron las horas dedicadas a prestar apoyo a distancia mediante llamados a profesores, con la finalidad de lograr aumentar su nivel de influencia e impacto al interior de sus respectivos establecimientos educacionales cuando se concrete el retorno a las aulas.

En los llamados se conversó con cada uno de los participantes acerca de su situación personal, en las clases remotas y los logros de cada uno en el establecimiento antes de la pandemia. Además se brindó asesoría a quienes no habían podido ingresar a la plataforma LuduTech Academy.

Se realizó una encuesta a los profesores y directivos del proyecto, permitiéndonos ser empáticos y justos ante la realidad de cada uno producto de esta pandemia. Entendemos que el nivel de compromiso varia dependiendo de cada situación en la que se encuentre cada uno en su hogar.
Nuestra filosofía de base es que con todos los profesores debemos ser capaces de avanzar en lo que
ellos puedan de acuerdo a su realidad y condición de confinamiento.

Informe mes de mayo 2020
Descarga informe mayo 2020

Certificación de profesores - Facilitadores de juegos

El primer hito del proyecto «Mi región Aprende Jugando» fue certificar como facilitadores de los juegos «El Plan: la aventura de emprender bilingúe» y «FinanCity Bilingüe» a 60 profesores y directivos de las 3 provincias de la región del Biobío.

Fueron 32 horas divididas en 4 días que los profesores dieron cuenta del potencial de los juegos, algunas intenciones que se pueden generar para hacer metacogniciones y aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Seminario Aprender Jugando

Para dar inicio al proyecto «Mi región Aprende Jugando», realizamos un seminario en la Universidad San Sebastián sede Concepción el día 27 de noviembre del 2019 en que dimos contexto sobre el Aprender Jugando, desarrollo de competencias, vínculo del mejoramiento educativo entre las empresas y el mundo público y un acercamiento a las etapas del proyecto.

Contó con la presencia de Cecilia Mena, directora de carrera de Pedagogía en educación básica de la USS, Cristián Celedón, asesor en educación U. de Chile, Rogelio Pincheira, consultor y docente en innovación educativa UDD y Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero.

Con una alta asistencia de todas las provincias de la región, pudimos convocar y pre-inscribir cerca de 60 establecimientos interesados en participar del proyecto en las siguientes etapas.

T E S T I M O N I O S

Empatía, plasticidad, creatividad, empredimiento, innovación y adaptabilidad, esto y mucho más fue lo vivido en la certificación de El Plan. Gratos momentos vividos con colegas, profesionales de la educación y otras áreas del saber, en donde fue posible converger: «pongámonos serios, aprendamos jugando». Una experiencia enriquecedora para el alma, el espíritu y la mente. Gracias al equipo de Momento Cero por su carisma, profesionalismo y pasión.

Christian Valenzuela

Profesor, Colegio Bautista

Fue una maravillosa experiencia, volví a ser niña por 2 días, las jornadas fueron de 9 a 18 horas. La actividad principal fue jugar Financity, y debo decir que aprendí jugando. El juego en sí, propone tomar decisiones que permitan ganar dinero invirtiendo y/o ahorrando, hacer compras que te brinden bienestar, gana quien mantiene un equilibrio y puede pagar todos sus créditos financieros al final del juego, en resumen, es como la vida diaria.

Daniela Sanchez Castillo

Profesora, Escuela Nueva República

Valoro mucho la oportunidad que nos han brindado Momento Cero y Corfo, ser parte de este proyecto significa una gran oportunidad para los estudiantes y profesores de nuestra Escuela, dado que está enfocado en tres grandes déficits de nuestro sistema educativo: el desarrollo de habilidades para la sociedad actual, la ludificación del aula para promover mejores aprendizajes y el conocimiento práctico del funcionamiento elemental de la economía en torno a conceptos como el uso del dinero, decisiones de gasto, crédito e inversión, entre otros.

Joan Manuel Gatica

Director, Escuela Penco

¿Te gusta lo que ves?